Lithops pseudotruncatella
Lithops pseudotruncatella es una planta suculenta de la familia Aizoaceae que pertenece al género Lithops. Esta planta suculenta es originaria de Sudáfrica y su nombre se deriva de la palabra griega lithos, que significa «piedra» y ops, que significa «cara».
Fue una de las primeras especies en ser descubiertas en su entorno natural y de las primeras en ser cultivadas por el hombre en Europa.
Esta planta tiene una forma única y distintiva, con sus hojas anchas y aplanadas que se asemejan a piedras, de ahí su nombre. Las hojas pueden tener direfentes colores según las diferentes variedades, subespecies y cultivares que pertenecen al grupo seudotruncatella. Esta planta requiere mucha luz para florecer y producir flores blancas o amarillas diminutas.
Esta planta resistente y duradera puede vivir hasta 15 años con el cuidado adecuado.
Ficha del lithops pseudotruncatella
- Iluminación: semisombra
- Sustrato: con buen drenaje y algo de materia orgánica
- Riego: dejar secar el sustrato totalmente
- Temperatura mínima: 5 °C
- Reproducción: por semillas.
- Origen: Sudáfrica
Cuidados del Lithops pseudotruncatella
1. Asegúrate de que la planta reciba luz solar directa durante al menos seis horas al día. Si vives en un clima cálido, puedes poner la planta en un lugar soleado en la mañana y moverla a un lugar sombreado a la tarde.
2. Esta planta es muy sensible al exceso de agua, así que asegúrate de regarla solo cuando el suelo se seque en profundidad. Si el suelo se mantiene húmedo durante demasiado tiempo, puede causar la pudrición de las raíces.
3. Aplica un fertilizante orgánico líquido cada dos o tres meses durante la temporada de crecimiento. Esto ayudará a que la planta se mantenga saludable y fuerte.
4. No permitas que la planta se queme por el sol directo. Si ve que el sol está demasiado intenso, mueve la planta a un lugar más sombreado.
5. Selecciona un sustrato adecuado para la planta. El suelo ideal debe ser suelto, bien drenado y rico en materia orgánica.
Siguiendo estos consejos, puedes disfrutar de la belleza de la planta Lithops pseudotruncatella durante muchos años.
Reproducción del Lithops pseudotruncatella
La reproducción de esta especie se realiza por semillas. Para reproducir el Lithops pseudotruncatella, debe preparar una maceta con un buen drenaje, llenando la mitad con una mezcla de tierra y arena.
Una vez lista, se deben colocar las semillas en la mezcla de tierra y arena. Si desea, puede rociar las semillas con polvo de carbón de leña. Luego, se deben regar ligeramente con agua, pero sin empapar la mezcla. Una vez que las semillas estén en la maceta, se debe tapar la maceta con una bolsa de plástico para crear un ambiente cálido y húmedo, lo que ayudará a la germinación de las semillas.
Esta bolsa debe permanecer en su lugar hasta que las semillas germinen, lo cual suele tardar entre 1 y 2 semanas. Una vez que las semillas germinen, se debe retirar la bolsa de plástico para permitir que el aire entre en la maceta. Las plantas deberían comenzar a crecer en cuestión de semanas.
Se debe regar la maceta con regularidad para mantener el suelo húmedo, pero sin excederse. Es importante mantener la maceta a una temperatura constante de entre 17 y 22 °C para que la planta se desarrolle adecuadamente. Si se sigue este procedimiento, en unos meses se tendrá un precioso Lithops pseudotruncatella.