cuidados del lithops ruschiorum
Suculentas » Lithops » Lithops ruschiorum

Lithops ruschiorum

El lithops ruschiorum es una especie de planta suculenta endémica de Namibia que se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural. Fue descrita por (Dinter & Schwantes) N.E.Br. y publicada en Gard. Chron. Esta especie presenta una gran variedad en cuanto a la presencia o ausencia de marcas en las hojas y el color general de la planta, que puede ser de diferentes tonalidades de blanco, crema, amarillento, gris o rosáceo. Las rubricaciones, que son las marcas o líneas que recorren la superficie de las hojas, suelen ser de color marrón anaranjado o rojizo.

El perfil del lithops ruschiorum es claramente abrochado, con una superficie de las hojas convexa y una fisura profunda. Sus flores siempre son amarillas. La forma nelii de esta especie combina la característica forma abrochada con un color casi blanco del cuerpo, debido a la ausencia de rubricaciones.

Por otro lado, la variedad lineata se diferencia ligeramente en cuanto al color y la forma de las rubricaciones, que son mucho más visibles y a menudo en relieve. Además, tiene las flores más pequeñas y un color general de la planta menos blanquecino, con más tintes anaranjados o rosados. También se pueden ver puntos opacos grisáceos en la superficie de las hojas.

Ficha del lithops ruschiorum

  • Iluminación: semisombra.
  • Sustrato: con buen drenaje y algo de materia orgánica.
  • Riego: dejar secar el sustrato totalmente.
  • Temperatura mínima: 5 °C
  • Reproducción: por semillas.
  • Origen: Sudáfrica.

Cuidados del lithops ruschiorum

El lithops ruschiorum es una especie de planta suculenta que requiere ciertos cuidados especiales para prosperar. Algunas recomendaciones para el cuidado de esta especie incluyen:

  1. Luz: aunque tolera cierta sombra, el lithops ruschiorum necesita exposición a la luz del sol para crecer de manera saludable y poder florecer, aunque no tolera la luz directa del sol, sobre todo en las temporadas de más calor e incidencia del sol.
  2. Riego: es importante no excederse con el riego, ya que esta planta es propensa a padecer pobredumbre si se riega demasiado. Se recomienda regar solo cuando el suelo esté seco y sólo si se le ven arrugas, de otra forma no regar hasta que comiences a apreciarlas.
  3. Abonado: aunque no es necesario abonar con frecuencia, es recomendable utilizar un fertilizante de bajo contenido en nitrógeno una vez al mes durante la época de crecimiento.
  4. Trasplante: el lithops ruschiorum debe ser trasplantado cada dos o tres años para evitar que el sustrato se compacte y se agote.
  5. Poda: no es necesario podar esta planta, aunque se pueden eliminar las hojas secas o dañadas para mejorar su apariencia.

Es importante tener en cuenta que cada planta es única y puede requerir cuidados específicos en función de su ubicación y condiciones ambientales. Por lo tanto, es recomendable investigar cuidadosamente antes de adquirir un lithops ruschiorum o cualquier otra especie de planta.

Cómo reproducir el lithops ruschiorum

Para reproducir Lithops ruschiorum por semillas, sigue estos pasos:

  1. Prepara el sustrato: utiliza una mezcla de arena y sustrato para cactus para sembrar las semillas. Asegúrate de que el sustrato esté bien drenado para evitar la acumulación de agua en el recipiente.
  2. Siembra las semillas: coloca las semillas sobre la superficie del sustrato y cubre ligeramente con arena o suelo para cactus. No es necesario aplastar las semillas en el sustrato, ya que la luz es necesaria para que germine.
  3. Riega el sustrato: añade agua al recipiente, pero asegúrate de no mojar las semillas. Utiliza un atomizador para humedecer ligeramente el sustrato.
  4. Coloca el recipiente en un lugar cálido y luminoso: el Lithops ruschiorum necesita una temperatura cálida y mucha luz para germinar. Un lugar con luz indirecta es ideal.
  5. Mantén el sustrato húmedo: durante el proceso de germinación, es importante mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero sin exceso de agua. Utiliza un atomizador para humedecer el sustrato de vez en cuando.
  6. Espera a que germine: el proceso de germinación puede tardar varias semanas o incluso meses. Mantén el sustrato húmedo y el recipiente en un lugar cálido y luminoso para acelerar el proceso de germinación. Una vez que las semillas germinen, trasplanta cada planta individualmente a un recipiente más grande con un sustrato fresco y drenado.

Tipos de lithops ruschiorum

  • Lithops ruschiorum ruschiorum Rossing Mountain
5/5 - (1 voto)